Fernando Villavicencio: «vengo a construir con los lojanos un programa de gobierno común»
Con un recorrido por el mercado central -donde desayunó cecina (plato típico de Loja) y saludó con cientos de simpatizantes- el candidato a la presidencia de la República, Fernando Villavicencio, inició su agenda, este sábado, 24 de junio, en la provincia de Loja. “Vengo a construir con los lojanos un programa de gobierno común, que incorpore sus necesidades, la de los cuencanos, riobambeños, carchenses, guayacos, las de todos; porque un programa de gobierno se construye con la gente”, dijo a su llegada al salón del hotel Libertadores, donde minutos más tarde, se reunió con representantes de la Cámara de Comercio de Loja y empresarios locales de diferentes sectores para escuchar sus preocupaciones y propuestas.
“Necesitamos el apoyo para enfrentar el tema de impuestos, aranceles y tantas trabas que existen para importar nuestras telas para hacer nuestros ternos, nuestra ropa, y se cobre lo legal. Otro aspecto importante es que Loja siendo tan pequeñita…tenemos más de cuatro productos que se exportan a otros países: la tradicional horchata, el café lojano; queremos que nos des esa oportunidad que Loja esté en todo el mundo con nuestros productos, que nos des la mano y nos ayudes a todos los comerciantes”, manifestó un empresario lojano.
“Prosperidad para todos los artesanos y emprendedores de Loja. Queremos darle rienda suelta a nuestra creatividad, no queremos persecuciones, en eso nos sintonizamos contigo, Fernando Villavicencio, siempre la cámara de artesanos y emprendedores de Loja estaremos para eso, para construir y ser Gente Buena”, dijo otro emprendedor.
Al respecto, el candidato señaló que “los impuestos en este país casi nunca se transforman en eficiencia, en alegría para la gente, vamos a hacer lo imposible por cambiar eso”. “Yo estoy absolutamente de acuerdo con firmar acuerdos de libre comercio con todo el mundo, pero acuerdos que respeten y garanticen la producción nacional y la normativa ambiental. Hoy mismo con China, el Gobierno firmó un acuerdo de libre comercio, pero no incluyeron una sola cláusula del tema ético y ya sabemos cómo las empresas chinas han tratado la contratación pública en este país: Coca Codo Sinclair, Minas de Huascachaca, todas las obras construidas por las empresas chinas tienen una fisura ética y estructural”, expuso Villavicencio. A decir del candidato, la cultura, la gastronomía, la música, el arte, deben ser incluidos en los acuerdos comerciales que tiene Ecuador con otros países.
En rueda de prensa con medios lojanos, Fernando Villavicencio sostuvo que luchará contra la delincuencia organizada y los “delitos de cuello blanco”. Anunció que creará una Unidad de élite antimafia con la Policía Nacional y el “aporte de la inteligencia de EE. UU., de la comunidad europea, con equipos tecnológicos de primera” para emprender acciones y “someter a la minería ilegal, narcos, vacunadores, extorsionadores y sicarios”. “A mí no me tiembla la mano. Vamos a militarizar este país, los puertos, los aeropuertos; vamos a impedir que conviertan a este país en escenario de violencia. No vamos a permitir que nuestros hijos sean carne de cañón de un negocio criminal como es la droga. El Ecuador no va a poner las víctimas, ni la sangre para el tráfico de estupefacientes de cárteles transnacionales”.
“Vamos a constituir un poderoso instrumento para perseguir el delito de cuello blanco. La Unidad de Análisis Financiero y Económico será un potente motor para identificar bienes mal habidos de jueces, fiscales, alcaldes, prefectos, asambleístas, policías, militares. Todos tendrán que explicar de dónde sacaron sus fortunas, y si no logran hacerlo, deberán ser investigados por lavado de activos, enriquecimiento ilícito; en el plano civil, vamos a impulsar la Ley de extinción de dominio. Vamos a cerrarle el camino a la delincuencia organizada”, indicó.
En horas de la tarde, miles de personas se congregaron en el centro comercial Plaza del Valle de Loja, en un acto de respaldo hacia la candidatura de Fernando Villavicencio. Allí, el candidato ratificó su lucha contra el crimen organizado: "proclamamos esta noche un Gobierno valiente para acabar con la impunidad, para que no vuelvan los criminales, los violadores de derechos humanos, porque no solo se llevaron la plata, los sobornos, se llevaron hasta los clavos de la cruz”, dijo. Villavicencio también se refirió al libre acceso a las Universidades, a la erradicación de la desnutrición infantil, a la depuración y reestructuración de la Función Judicial y al control electoral. “Vamos a ganar esta batalla, vamos a someter a las mafias, la victoria es nuestra”, aseguró.