Fernando Villavicencio es ovacionado en su encuentro con los jóvenes

  • En el conversatorio participaron más de 250 estudiantes de la Universidad Espíritu Santo
  • Villavicencio se comprometió a garantizar el libre acceso a la educación para todos a través de escuelas y universidades virtuales
  • “Todos los rincones del país tendrán acceso a la tecnología”

En un conversatorio con estudiantes de la Universidad Espíritu Santo (UEES), de Guayaquil, el candidato presidencial por el movimiento Construye, Fernando Villavicencio, expuso los puntos más relevantes de su plan de Gobierno; entre ellos, su programa de seguridad para luchar contra el crimen organizado, que incluye la creación de una unidad especial antimafia, con aporte de la inteligencia y tecnología de los Gobiernos de EE. UU. y de Reino Unido. “Vamos a someter a las mafias de este país”, dijo. El plan de seguridad contempla también la creación de una cárcel de máxima seguridad para criminales de alto perfil en la Amazonía, y la militarización de los puertos ecuatorianos para evitar la salida de la cocaína.

Villavicencio, detalló, que su Gobierno garantizará el libre acceso de los jóvenes a la Universidad y “cada estudiante podrá elegir su profesión”, para lograrlo, dijo, utilizará las nuevas tecnologías como base para impulsar y fomentar sociedades del conocimiento a través de escuelas y aulas virtuales. “Todos los rincones del país tendrán acceso a la tecnología”, aseguró. “Renegociaremos y mejoraremos las condiciones de los contratos suscritos con las empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones en el país”.

El candidato presidencial, en compañía de su binomio Andrea González Nader, resaltó la necesidad de enfrentar la corrupción en el país para permitir el desarrollo de obras y proyectos en favor de todos los sectores de la sociedad, en especial de los sectores más necesitados.

Al evento -denominado “Jornadas Presidenciales 2023”- acudieron más de 250 estudiantes, quienes interactuaron con el binomio, en torno a temas de su interés: seguridad, mejoramiento de la calidad académica, la llegada del fenómeno de El Niño y la transparencia del proceso electoral.

“¿Cómo enfrentar un posible fraude electoral?”, preguntó María Gracia Jaramillo, estudiante de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas, a Villavicencio. “He pedido al Consejo Nacional Electoral que las Fuerzas Armadas participen en el último eslabón del control electoral, la señora Atamaint dijo que no, por eso le pido a la juventud que sean veedores de este proceso. No nos van a robar los votos. ¿Saben quién será el presidente de la República? No lo digan, pero ustedes lo sienten”. Ante la respuesta de Villavicencio, el auditorio estalló en aplausos.

Otro estudiante, consultó “¿cuál es el plan concreto que tiene para combatir a las bandas delincuenciales del país y garantizar a la Policía para que pueda usar las armas”.  “Con mano dura. Catalogándolos como terroristas. Vamos a utilizar la fuerza de las armas y la ley; los derechos humanos de 18 millones ecuatorianos están por encima de los delincuentes. La lucha contra el crimen organizado también encontrará en nuestro Gobierno la decisión de luchar contra la pobreza y generar empleo”, indició Villavicencio.

En la misma línea, otros estudiantes reconocieron las propuestas en favor del empleo joven y los privados de libertad de menor peligrosidad, para que trabajen en zonas agrícolas. “El Estado no tiene por qué pagarles una manutención, cuando ellos han cometido delitos, ellos tendrán que ganarse el pan”, señaló Villavicencio.

“Quería felicitarlo, ya que usted me parece el único candidato honorable para la Presidencia y también porque ha demostrado qué es servicio público”, dijo Juan Fernando, estudiante de la carrera de Derecho de la UESS. El comentario generó aplausos y ovación de los demás jóvenes. El estudiante consultó cómo se financiaría la cárcel de máxima seguridad que propone Villavicencio. “No cuesta más de 10 millones de dólares una cárcel muy bien equipada. Eso no es ni el 15% de una coima de los delincuentes de cuello blanco”, insistió Villavicencio.

Kevin Mariño, estudiante de la carrera de Negocios Internacionales, destacó la carrera del candidato, “me sorprendió ver un documental en el cual, usted con un exasambleísta, tuvo que ocultarse en la selva para esquivar todo lo que se le vino por las falsas acusaciones de ese Gobierno…en sí, usted es un ejemplo y quisiera que todos les den un aplauso”, dijo, en medio de los aplausos de los asistentes. ¿Cómo va a enfrentar usted el fenómeno del niño?, cuestionó Mariño. “Con liderazgo. Vamos a estar en primera línea con las víctimas; vamos a gestionar la solidaridad internacional a través de créditos, para resolver el tema de la seguridad alimentaria; habrá sistema de atención médica a través de hospitales móviles, compra de puentes Bailey, reconstrucción de carreteras. Fomentaremos líneas de créditos para medianos y pequeños productores (arroceros, bananeros, cacaoteros). Primero el pan, la medicina y la educación”, respondió el candidato, quien se despidió en medio de saludos de reconocimiento y respaldo a su candidatura.