Contruyendo el Plan de Gobierno: construcción de una cárcel de alta seguridad en la selva ecuatoriana

En 2022, Ecuador vivió el peor año de su historia en materia de seguridad. Según datos del INEC; en ese año se contabilizaron 4.823 homicidios intencionales. Eso significó un promedio diario de 13,2 casos y una tasa de 25, por cada 100.000 habitantes. En el primer trimestre de 2023, se contabilizaron 1.356 muertes violentas, el promedio diario fue de 17,4 casos por cada 100.000 habitantes.

El deterioro acelerado de la situación económica, el crecimiento de la pobreza, la desigualdad social, la falta de empleo, el crimen organizado, la proliferación del narcotráfico y sus actividades conexas, la delincuencia común; sicariato, hacinamiento y falta de control estatal en las cárceles, son algunos de los factores que han contribuido a que este complejo problema estructural sumerja al Ecuador en una de las crisis de seguridad más severas de su historia.

Para el candidato presidencial, Fernando Villavicencio, la inseguridad tiene su origen en el crimen organizado que ha logrado enquistarse en todas las esferas de la sociedad, principalmente la política. A más de impulsar proyectos para mejorar la inteligencia de la Fuerza Pública, Villavicencio propone la construcción de una cárcel de alta seguridad en un recinto militar de la selva ecuatoriana para los capos del narcotráfico, asesinos y criminales vinculados a estructuras mafiosas. “Una cárcel impenetrable, la única posibilidad de ingresar allá será a través de avioneta. Estos criminales, los capos del narcotráfico, de la delincuencia organizada, violadores y asesinos estarán completamente aislados en la profundidad de la selva. Este recinto militar deberá ser expropiado de forma inmediata y empezaremos la construcción, igualmente, de forma inmediata”, dijo Villavicencio.

Para conocer más detalles de la propuesta, ingrese al siguiente el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=w08J_yKaMEg

Las cifras

  • La población carcelaria en 2023 es de 31.449 privados de libertad.
  • Entre febrero de 2021 y abril de 2023 hubo 12 masacres en 6 cárceles del país que dejaron 425 víctimas.
  • El hacinamiento en 2023 registró un promedio del 12,86%.
  • Existen 35 centros de privación de la libertad, estos centros cuentan con 2.943 guías penitenciarios a nivel nacional, de los cuales 1 personal femenino cuida 1 a 2 mujeres PPL y 1 personal masculino cuida 15 hombres PPL (en rotación de 3 grupos).
  • El 42,76% de los ppls pertenece a grupos de delincuencia organizada.
https://www.youtube.com/watch?v=w08J_yKaMEg